Artículo 24, del Acuerdo de Asamblea Corporativa No, 48 de 2021. - FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Además de las previstas por la ley, el Consejo Directivo tendrá las siguientes funciones:



1.    Proponer a la Asamblea Corporativa la adopción de los Estatutos y de sus reformas.

2.    Determinar la planta de personal de la Corporación.

3.    Disponer la participación de la Corporación en la constitución y organización de sociedades o asociaciones y fundaciones o el ingreso a las ya existentes.

4.    Disponer o autorizar la contratación de créditos externos e internos, de conformidad con las normas que regulen la materia. 

5. Determinar la estructura interna de la Corporación para lo cual podrá crear, suprimir y fusionar dependencias y asignarles responsabilidades conforme a la ley. 

6. Aprobar la incorporación o sustracción de áreas de que trata el numeral 16 del artículo 31 de la Ley 99 de 1993. 

7. Autorizar, de conformidad con la legislación vigente en la materia, la delegación de funciones de la Entidad, incluida la de autorizar al Director General para delegar en las Entidades Territoriales el otorgamiento de licencias, concesiones, permisos y autorizaciones que le corresponda expedir, salvo para la realización de obras o el desarrollo de actividades por parte de la misma Entidad Territorial.  

8. Autorizar al Director General para delegar en funcionarios de la entidad el ejercicio de algunas funciones, de conformidad con las normas legales que regulen la materia. 

9. Aprobar el Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR, el Plan de Acción Cuatrienal PAC y el Presupuesto Anual de la Corporación, así como las respectivas modificaciones a cada uno de estos instrumentos de planificación.  

10. Aprobar los Informes semestrales y anuales de avance en la ejecución del Plan de Acción Cuatrienal  

11. Elegir al Director General de la Corporación, para un periodo institucional de 4 años; en caso de vacancia definitiva, elegir Director General para el restante periodo institucional. Así mismo remover al Director General de conformidad con la normativa que regula la materia o lo dispuesto en los presentes estatutos corporativos.  

12. Otorgar vacaciones, licencias, comisiones al exterior y permisos al Director General de la Corporación, de conformidad con las normas legales que regulen la materia. 

13. Designar Director General Encargado durante las ausencias temporales y absolutas del titular, entre el personal Directivo de la Corporación, que cumpla las calidades para ejercer el cargo. 

14. Autorizar las comisiones al exterior de los funcionarios de la Corporación, de conformidad con las normas legales que regulen la materia. 

15. Citar semestralmente al Revisor Fiscal a sus sesiones ordinarias o extraordinarias, con el fin de que rinda informes. 

16. Solicitar al Director General informes sobre la gestión de la entidad, sobre la ejecución de los planes y programas de la Corporación, sobre su situación financiera y efectuar las recomendaciones que al respecto considere pertinentes.  

17. Aprobar los proyectos de acuerdo de reglamento interno.  

18. Presentar iniciativas de proyectos de acuerdo ante de la administración, para que la misma analice su viabilidad jurídica, técnica y financiera y, de ser procedente, dé curso al mismo.  

19. Trasladar al Director General las denuncias y/o quejas presentadas ante el Consejo Directivo o ante alguno de sus miembros, y solicitarle adelantar las investigaciones a que haya lugar, adoptar las medidas administrativas correspondientes y el traslado de las mismas a las autoridades competentes, cuando a ello hubiere lugar.   

20. Las demás que le sean establecidas por ley