El Plan Parcial de Renovación Urbana CAR – Universidad Libre se encuentra localizado en la ciudad de Bogotá, en el barrio Sagrado Corazón de la UPZ 91 del mismo nombre.

 

 

El Decreto 110 de febrero de 2018, da vía libre a través de la incorporación al tratamiento de renovación urbana a varias manzanas que se encuentran localizadas en un lugar estratégico de la ciudad del Parque Nacional, para que se desarrollen a partir del instrumento de plan parcial.

 

Esto permitió que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y la Universidad Libre aunaran esfuerzos con el propósito de formular un plan parcial, el cual consiste en un gran instrumento de desarrollo urbano que consistirá en brindarle a la ciudad de Bogotá el mejoramiento de una de sus esquinas más estratégicas a partir de la recalificación urbanística del sector.

 

La promoción de entornos y construcciones ambientalmente sostenibles, el acceso a un espacio público amigable y suficiente, la presencia de la institucionalidad pública, el aporte a la educación y la cultura, entre otros, serán virtudes por las que este Plan Parcial de Renovación Urbana se destacará y a la vez promoverá.

 

El Plan Parcial cuenta con un ámbito de aplicación de 0.94 hectáreas, en los cuales se encuentran el Edificio Esso de Colombia (sede antigua y propiedad de la CAR) y el Edificio Guadalupe (propiedad de la Universidad Libre), localizados entre las calles 36 y 37, y las carreras 7ma y 8va.

 

A partir de la implementación del plan, el desarrollo urbanístico de dicha área contará con las siguientes características:

  • - Área útil de 4.951 metros cuadrados.
  • - Más de 2.500 metros cuadrados de área uso público para el disfrute de los ciudadanos compuesto por cesión de espacio público que ascienden a los 1.188 metros cuadrados y por áreas privadas afectas al uso público de 1.350 metros cuadrados.

 

  • - Área total construida de 94.000 metros cuadrados que darán lugar a tres edificaciones:
    1. Nueva sede de la Corporación Autónoma Regional de 25 pisos de altura, con más de 17.000 metros cuadrados construidos.
    2. Edificio de Posgrados de la Universidad Libre de 25 pisos de altura, con más de 18.000 metros cuadrados construidos.
    3. Una torre que contará con oficinas y más de 400 unidades de vivienda en 32 pisos.
    4. Comercio de escala zonal con 2.000 metros cuadrados construidos
    5. Servcios empresariales y personales con más de 19.000 metros cuadrados construidos

 

  • - Área total construida de 73.639 metros cuadrados distribuidos de la siguiente manera según el uso:     

 

  • - Construcción de un paso deprimido por la Carrera 8va, desde la Calle 39 a la Calle 36.
  • - Más de 500 estacionamientos para bicicletas.