Director: Richard Giovanny Villamil Malaver

 

Misión y objetivos de la Dirección de Recursos Naturales:

La DRN tiene como propósito el diagnóstico, inventario, monitoreo y modelamiento del estado de los recursos naturales renovables, la biodiversidad y ecosistemas de territorio, la generación de lineamientos para el ordenamiento ambiental, el diseño e implementación de estrategias y acciones para la conservación y manejo d ela biodiversidad, apoyado en los Sistemas de Información Ambiental, las políticas públicas y el marco legal, como sorporte para la toma de decisiones y el ejercicio de la autoridad ambiental, facilitando el intercambio de información interna y externa, mediante el desarrollo de las siguientes funciones:

1) Proponer a la Dirección General las políticas, planes y demás acciones que se requieran , para realizar el diagnóstico, monitoreo y modelamiento del estado de los recursos naturales renovables, ecosistemas y la biodiversidad del territorio CAR.

2) Proponer a la Dirección General, a partir del conocimiento del estado de los recursos naturales (agua, aire) la biodiversidad (fauna, flora, suelo) y los ecosistemas del territorio CAR, las políticas, estrategias y programas para su conservación, manejo y uso sostenible.

3)    Aportar los elementos técnicos para la elaboración de la regulación de los recursos naturales renovables, ecosistemas y la biodiversidad en la jurisdicción CAR.

4)    Proponer a la Dirección General las políticas, planes, programas y demás acciones que se requieran para consolidar y mantener un sistema de información ambiental eficaz y eficiente, como soporte del diagnóstico, monitoreo y gestión para la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, la biodiversidad y los ecosistemas, así como a los procesos de ordenamiento ambiental y el ejercicio de la autoridad en la jurisdicción.

5)    Realizar los diagnósticos, evaluaciones y monitoreo del estado de las especies de fauna y flora silvestres (endémicas, amenazadas, focales) y sus poblaciones y, a partir de los resultados obtenidos, generar las estrategias y acciones para su protección, conservación, manejo y uso sostenible y liderar su implementación.

6)    Realizar los diagnósticos, evaluaciones y monitoreo del estado de las especies de fauna y flora invasoras, exóticas o introducidas y, a partir de los resultados obtenidos, generar y liderar la implementación de las estrategias y acciones para su prevención, manejo y control.

7)    Realizar el diagnóstico y monitoreo del estado del recurso suelo y, a partir de los resultados obtenidos, generar la estrategias, medidas y acciones para su conservación y manejo y liderar su implementación

8)    Realizar el diagnóstico y monitoreo del estado de los ecosistemas estratégicos presentes en el territorio CAR y, a partir de los resultados obtenidos, generar las estrategias y acciones para su conservación, manejo, liderar su implementación en coordinación con las demás dependencias de la Corporación.

9)    Asesorar a la Dirección General en la fijación de las metas de uso eficiente y ahorro del agua en el área de jurisdicción de la Corporación.

10)    Monitorear y modelar los recursos naturales del territorio y establecer las áreas de mayor impacto por tipo de contaminación, escasez, saturación y cambios en las especies, poblaciones y ecosistemas, para formular políticas, diseñar planes de mejoramiento y adelantar procesos para mitigar y manejar estos impactos.

11)    Adelantar estudios y diagnósticos técnicos y científicos en materia de medio ambiente, recursos naturales renovables, biodiversidad y ecosistemas de la jurisdicción CAR, conjuntamente con los organismos adscritos y vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con las entidades de apoyo técnico y científico del Sistema Nacional Ambiental — SINA.

12)    Mantener actualizados los inventarios y diagnósticos de los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas de la jurisdicción CAR.

13)    Diseñar e implementar las estrategias, programas y/o proyectos para inventariar, diagnosticar, evaluar y monitorear la biodiversidad en el territorio CAR, mediante la puesta en funcionamiento del Centro de Estudios  y Monitoreo de la Biodiversidad.

14)    Generar informes periódicos del estado de los recursos naturales y la biodiversidad en la jurisdicción CAR.

15)    Fijar los límites permisibles de calidad del aire, emisión y vertimientos de sustancias y elementos causantes de degradación y/o impacto ambiental.

16)    Definir los requerimientos mínimos de información ambiental y geoespacial, para el análisis y la integración de la información del medio ambiente y de los recursos naturales renovables y ecosistemas del territorio, asegurando su articulación con el sistema de información de la Corporación y con el apoyo de las direcciones regionales.

17)    Dirigir y coordinar las actividades necesarias para contar con información actualizada acerca del estado de los recursos naturales renovables, la biodiversidad y ecosistemas de la jurisdicción de la Corporación.

18)    Recopilar información ambiental interna y externa, articularla y disponerla en el Sistema de Información Ambiental y Geográfico Corporativo y el Sistema de Información Ambiental para Colombia - SIAC, de conformidad con lo previsto en la normatividad vigente

19)    Administrar eficientemente el Sistema de Información Ambiental de la Corporación e implementar estrategias para su uso, divulgación, socialización y suministro de información requerida por las diferentes dependencias de la Entidad.

20)Formular y ejecutar proyectos tendientes a aumentar y optimizer la capacidad tecnológica para el diagnostico, monitoreo y modelamiento de los recursos naturales renovables, la biodiversidad y los ecosistemas de la jurisdicción CAR. 

21) Generar y suministrar a  las  diferentes  dependencies y usuarios  de la Corporacion la information tacnica actualizada del estado de los recursos naturales renovables, /a biodiversidad y ecosistemas del territorio CAR. 

22) Generar  información   actualizada  y  continua  sobre  el  comportamiento hidrologico (agues superficiales y subterraneas) y meteorológico del territorio de la jurisdiccion CAR, a traves de la operación y mantenimiento del Centro Hidrológico y del Clime.

23)  Adelantar los estudios tecnicos y el modelamiento pare la definician de zones de ronda y su amojonamiento, y zones de amenaza de riesgo por inundación. 

24) Verificar el cumplimiento de los objetivos de calidad de las fuentes hidricassuperficiales de la jurisdiccion CAR.

25) Modelar el recurso hidrico y suministrar los resultados a las dependencies competentes para los procesos de ordenación de cuencas y/u ordenación del recurso hidrico.

26) Asesorar a la Dirección General en la fijacion de criterios y lineamientos tecnicos para /a presentación de propuestas al Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua.

27) Coordinar las acciones necesarias para prestar apoyo a los usuarios de la jurisdicciOn CAR en la formulación de propuestas al Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua — PUEAA

28) Realizar la evaluation técnica de las propuestas al Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Ague - PUEAA presentadas por los usuarios de la jurisdiccion CAR para su aprobación.

29) Establecer los criterios y realizar los estudios tecnicos pare la regulación hidrica mediante sistemas de almacenamiento (embalses) en /a jurisdicción CAR.

30) Realizar operación y el mantenimiento integral de los embalses de propiedad de la Corporacion, coordinar la operación de los ubicados en /a jurisdicción y participar a nombre de la CAR, en el comite hidrológico de la cuenca del rio Bogota u otros que se establezcan.

31)Realizar el diagnóstico y monitoreo del estado del recurso hidrico subterraneo mediante  estudios  de  geofisica,  prospección,  perforación  de  pozos  y modelamiento.

32)Disenar e implementer la red de monitoreo de niveles piezometricos y calidad del recurso hidrico subterraneo en la jurisdiccion CAR

33) Realizar los estudios tecnicos con el fin de establecer y definir las zones de recarga  y  areas  de  mayor presion  por demanda (zones  orifices),  para establecer las políticas de use y manejo del recurso hidrico subterraneo. 

34) Generar los lineamientos tecnicos para el ordenamiento del recurso hidrico subterraneo.

35)Realizar los estudios tecnicos con el fin de establecer, definir y actualizar los modelos de consumo del recurso hidrico.

36)Idenfificar,  priorizar y ejecutar contratos y/o convenios con las entidades territoriales, otras entidades publicas y privadas y con las entidades sin animo de  lucro,   que  tengan  como  finalidad  la  generación  de  información  y     conocimiento, manejo y protecciOn del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales renovables en la jurisdicción CAR.

37)Capacitar y sensibilizar a los usuarios infernos y externos en lo relacionado con los incentivos tributarios ambientales.

38) Apoyar tecnicamente a los entes territoriales y las denies entidades que lo requieran, segan orientaciones de la DirecciOn General de la CorporaciOn en el  marco del propósito de la dependencia".