Iniciativas de participación ciudadana

Motivar la participación de niños, jóvenes, líderes, organizaciones ambientales, entre otras, para la gestión ambiental y transformación social del territorio es un propósito de la CAR Cundinamarca; por ello, la entidad ha creado espacios, métodos y herramientas presenciales y virtuales para tal fin. ¡Conócelos!.

 

  Agenda acestral Indígena

Desarrolla escenarios de diálogo y concertación entre las comunidades indígenas reconocidas en el territorio CAR (comunidades Muisqa y Kichwa de los municipios de Cota Chía y Sesquilé). Está integrada por las autoridades indígenas de cada comunidad y representantes de la Corporación, así como otras instituciones con incidencia en dichas comunidades (ya sea de orden municipal o regional).

  Mapa ecosistemas y paisaje JAC Corralejas Carmen de Carupa Mapa ecosistemas y paisaje JAC Nemogá Páramo Fúquene

Contempla ampliar la visión del territorio para reconocer y entender las formas biológicas de conectividad o interacción, propias del sistema ambiental, como insumo para promover escenarios y acciones de desarrollo y conservación.

  Planes de vida campesinos

Busca la promoción de la autonomía comunitaria para la conservación de los ecosistemas y planificación territorial a través de la identificación de aspectos que integran o afectan la calidad de vida de los actores sociales que viven en la jurisdicción CAR, las cuales son priorizadas participativamente y componen un plan a futuro que se construye y dinamiza de acuerdo con las particularidades del territorio.

   Red social para la participación ambiental

Reconoce las formas de relacionamiento de las personas para construir escenarios de trabajo en red y establecer procesos interactivos que permitan desarrollar propósitos individuales o colectivos.

   Mujer rural y defensa del agua

Desde el proceso de participación biocultural, se entiende que las mujeres rurales son agentes de cambio portadoras de conocimiento ancestral significativo, no solo en el uso de los recursos naturales, sino también en la forma de relacionamiento e interacción con los mismos, en tanto, más allá de ejercicios de generación de ingresos o de economía familiar, las mujeres sustentan una relación sinérgica de protección y mutua afectación con recursos como el agua, la cual garantiza para ellas y sus familias el buen vivir.

En el proceso se reconoce y apoya la resignificación del rol de la mujer rural entendiendo la importancia de asumir un enfoque diferencial en el abordaje y en los procesos de intervención realizados.

   Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental (ESCA)

Promueve acciones de gestión ambiental en las Juntas de Acción Comunal (JAC), acueductos rurales y urbanos, a través del fortalecimiento del tejido comunitario, para brindar apoyo técnico y económico en la ejecución de proyectos de emprendimiento social.

  Lluvia para la vida

Fortalece el uso responsable y eficiente del agua en los hogares y comunidades de los municipios priorizados del territorio CAR, a través de la práctica de recolección de agua lluvia.

   Voluntariado ambiental

Facilita la participación ciudadana para aportar a la recuperación, protección y cuidado de los recursos naturales. Mediante acciones de promoción de la cultura ambiental, contribuye al desarrollo sostenible y armónico del territorio.

   Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA)

Implementa estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental en las regiones de la jurisdicción para, a través de los Planes Territoriales de Educación Ambiental (PTEA).

  Consejos de Cuenca

Permite la representación de las comunidades y organizaciones que viven o desarrollan actividades en determinada cuenca hidrográfica de la jurisdicción. Esta instancia consultiva busca darle legitimidad a los procesos y decisiones que se tomen dentro de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA)

En el territorio CAR se encuentran constituidos 12 consejos de cuenca en el desarrollo de la elaboración, actualización e implementación de los POMCA.

   Observatorio para la Agenda Interinstitucional de Conflictos Ambientales (OAICA)

Identifica y caracteriza los conflictos socioambientales en el territorio CAR, así como los actores que tienen alguna relación con el mismo para establecer una agenda de encuentros que permitan concertar acciones para minimizar determinado conflicto.

Más información: http://oaica.car.gov.co

 

Línea punteada divisoria

 

Compartir